Sí, actualmente los autónomos societarios pueden acogerse a bonificaciones, incluida la conocida tarifa plana. Hasta hace unos años, este colectivo quedaba fuera de estas ayudas, pero desde las sentencias del Tribunal Supremo y los cambios normativos posteriores, la Seguridad Social reconoce el derecho a recibir las mismas bonificaciones que un autónomo individual. Eso sí, siempre que se cumplan ciertos requisitos básicos, como no haber estado de alta en el RETA durante los 24 meses anteriores o durante los 36 si ya se disfrutó de alguna bonificación con anterioridad.
La bonificación más conocida es la tarifa plana, que permite a los autónomos societarios pagar una cuota reducida durante sus primeros años de actividad. Durante los primeros 12 meses se aplica una reducción del 80 % sobre la base mínima, lo que supone pagar algo menos de 70 €. En los siguientes 6 meses la reducción baja al 50 % y, finalmente, durante los 6 meses siguientes se reduce un 30 %. Esto representa un ahorro importante, sobre todo teniendo en cuenta que la cuota mínima para 2025 está en torno a los 314 € mensuales para este perfil.
👉 Si estás empezando, aquí tienes una guía con los mejores bancos y cuentas para emprendedores
Para poder disfrutar de estas bonificaciones, la sociedad debe ser de nueva creación o no haber tenido actividad económica en los últimos años. Además, el autónomo societario debe figurar como administrador o socio con control efectivo de la empresa. Esta figura es muy común cuando se constituyen sociedades limitadas unipersonales, por ejemplo, lo que permite beneficiarse de las ayudas sin necesidad de tener otros socios o una estructura empresarial compleja.
Estas bonificaciones suponen un alivio financiero clave para quienes están arrancando un nuevo proyecto con forma jurídica de empresa. Ayudan a reducir la presión inicial y facilitan centrarse en la inversión y el crecimiento del negocio. Si estás en ese punto, merece la pena estudiar bien estas ayudas y asegurarte de cumplir con los requisitos para solicitarlas en el momento de darte de alta.
👉 También puedes echar un vistazo a Qonto autónomos, una opción muy recomendable si necesitas agilidad desde el inicio