Cuando una persona autónoma decide reactivar su actividad tras un periodo de inactividad, puede acogerse a diferentes ayudas, aunque algunas están enfocadas especialmente a mujeres que se reincorporan tras maternidad o adopción. En concreto, el artículo 38.bis del Estatuto del Trabajo Autónomo establece que las mujeres que cesaron su actividad por maternidad, adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción y vuelven al trabajo por cuenta propia dentro de los dos años siguientes pueden acceder durante 24 meses a una bonificación del 80 % sobre la cuota de contingencias comunes, calculada a partir de su base media de cotización de los 12 meses anteriores al cese. Esta medida está en vigor desde el 1 de enero de 2023.
Más allá de este supuesto concreto, los autónomos que simplemente reinician su actividad después de cesarla no tienen una bonificación general específica salvo que se trate de un alta inicial o que cumplan con los requisitos para la tarifa plana reducida. Actualmente, esta tarifa consiste en una cuota de 80 € al mes durante el primer año, y puede ampliarse un segundo año si los ingresos netos no superan el Salario Mínimo Interprofesional. Eso sí, solo se puede acceder si no has estado de alta en los dos años anteriores, o tres si ya te beneficiaste de esta ayuda en el pasado.
Al reactivarte como autónomo, puedes también beneficiarte de la capitalización del paro, si tenías derecho a prestación por desempleo. Esto permite recibir en un solo pago hasta el 100 % del importe pendiente, lo cual es especialmente útil si necesitas hacer una inversión inicial para retomar tu actividad. También se puede combinar con la tarifa plana, en caso de cumplir los requisitos, y solicitarlo todo desde el alta a través del sistema Import@ss de la Seguridad Social.
Estas ayudas y bonificaciones pueden suponer un empujón importante si estás pensando en volver a emprender. Eso sí, es fundamental revisar bien tu situación concreta antes de darte de alta para no perder ninguna de estas ventajas.
👉 No te pierdas este análisis si estás buscando una cuenta bancaria que se adapte a tu nuevo comienzo: Mejores bancos y cuentas para emprendedores
👉 Si buscas una opción moderna y sencilla de gestionar tus finanzas, échale un ojo a esta alternativa: Qonto autónomos