Como autónomo que emite facturas, estás obligado por normativa fiscal a llevar un libro registro de facturas emitidas. Esta obligación está recogida en la normativa del IVA y afecta a cualquier actividad económica sujeta a este impuesto. El libro debe recoger todas las facturas que emitas, tanto si están sujetas como si están exentas de IVA, incluyendo facturas simplificadas y rectificativas. La información tiene que estar organizada de forma cronológica e incluir datos como la numeración de la factura, fecha de emisión, base imponible, tipo de IVA, cuota, IRPF si procede, y datos del cliente.
Este registro puedes llevarlo en formato físico o digital, aunque hoy en día lo más habitual es gestionarlo mediante un programa de facturación o incluso una hoja de cálculo. Lo importante es que el libro garantice la autenticidad, integridad y legibilidad de los datos. La Agencia Tributaria puede requerirlo en cualquier momento, así que es clave tenerlo actualizado y bien ordenado. El plazo general de conservación de estos registros es de al menos cuatro años, que es el periodo durante el cual Hacienda puede revisar tus obligaciones fiscales.
Además, llevar este libro de forma rigurosa te facilita mucho la vida a la hora de hacer la declaración trimestral del IVA y del IRPF, ya que desde ahí podrás extraer los datos necesarios para cumplimentar los modelos correspondientes (como el modelo 303 o el 130). No cumplir con esta obligación puede suponer sanciones, que pueden ir desde los 150 € por no presentar registros hasta multas proporcionales al importe de las operaciones no registradas correctamente. Por tanto, más allá de ser una obligación, llevar este libro te protege frente a errores y sanciones.
Si estás empezando o quieres mejorar la gestión de tu facturación, te recomiendo optar por una cuenta bancaria profesional que te permita separar tus ingresos como autónomo y automatizar procesos como el cobro por TPV o la domiciliación de recibos.
👉 Aquí puedes ver los mejores bancos y cuentas para TPV.
👉 Y si estás buscando una opción flexible y 100 % digital para tu operativa diaria, echa un vistazo a Qonto para autónomos.