Ciencias económicas > Política fiscal

Leyes fiscales / Impuestos

Entender cómo funcionan las leyes fiscales, cómo afectan a la economía y cómo pueden utilizarse para alcanzar objetivos fiscales y sociales.

Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos

Preguntas frecuentes

¿Qué hace que Delaware sea un paraíso fiscal?

Delaware es un paraíso fiscal porque tiene leyes de usura y de impuestos ligeros favorables a las empresas, y porque las empresas constituidas en Delaware no están obligadas a hacer negocios en Delaware. 

Delaware también tiene su propio sistema judicial para los litigios empresariales.

¿La remisión de los aranceles protege a la industria nacional?

Los aranceles están diseñados para proteger la industria nacional imponiendo impuestos a los productos importados de los competidores extranjeros para encarecerlos. También pueden socavar la competitividad de la industria protegida.

¿Andorra es un paraíso fiscal?

No, no es un paraíso fiscal por más que los medios nos quieran hacer pensar eso

¿De dónde proceden los ingresos de los paraísos fiscales?

La mayoría de los gobiernos obtienen ingresos a través de los impuestos. 

Sin embargo, los paraísos fiscales dependen de los impuestos aduaneros y de importación, del registro y las tasas de las empresas y de los impuestos de salida (tasas aeroportuarias) para los viajeros.

¿Cómo se entera la Agencia Tributaria de que alguien está robando sus impuestos?

El análisis de datos informáticos es la herramienta principal: utiliza su propio sistema de procesamiento de la información de las devoluciones, así como los historiales médicos, las transacciones con tarjetas de crédito y otra información electrónica, incluidas las posibles publicaciones en las redes sociales.

¿Cuál es un ejemplo de ley fiscal?

Por ejemplo, cuando compras café en la tienda de la esquina, el minorista cobra un impuesto sobre tu café, que luego paga al gobierno. 

Los impuestos directos son los que pagas directamente al gobierno y se aplican a cosas como la tierra o la propiedad, los bienes personales y los ingresos.

¿Qué son las leyes fiscales?

Las leyes fiscales, un conjunto de normas en virtud de las cuales una autoridad pública tiene un derecho contra los contribuyentes y les exige que paguen una proporción de sus ingresos o bienes a la autoridad. 

La facultad de recaudar impuestos está generalmente reconocida como un derecho de los gobiernos.

¿Cuáles son los tipos de impuestos?

Conoce 12 impuestos específicos, cuatro en cada categoría general: la renta: Impuestos sobre la renta, impuestos sobre la renta de las empresas, impuestos sobre las nóminas e impuestos sobre las plusvalías; Compras: impuestos sobre las ventas, impuestos sobre los ingresos brutos, impuestos sobre el valor añadido e impuestos especiales; y Bienes: impuestos sobre los bienes inmuebles, impuestos sobre los bienes tangibles, impuestos sobre las herencias e impuestos sobre el patrimonio.

Términos clave

Queremos que nuestros contenidos sean los mejores de internet y por eso exigimos a todas persona que escriba un artículo dentro de nuestra web que tome como referencia datos gubernamentales, libros de investigación, informes originales e incluso entrevistas con expertos del sector de la economía, finanzas e inversiones.