Finantres > Invertir

Ahorrar o invertir | ¿Cuál es la diferencia?

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Invertir para principiantes, que cuenta con 21 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Ahorrar dinero e invertirlo son dos cosas completamente diferentes, con objetivos distintos y funciones diferentes en tu estrategia financiera. Ahorrar significa poner el dinero en cuentas seguras y líquidas. Invertir es comprar un activo, como las acciones, con la esperanza de obtener un beneficio. Asegúrate de tener claro este concepto básico antes de emprender el viaje hacia la riqueza y la independencia financiera.

Incluso con una excelente cartera, corres el riesgo de perderlo todo si no entiendes el papel del ahorro. Aprende a encontrar el equilibrio adecuado entre el ahorro y la inversión.

¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?

Ahorrar Invertir
Reservar dinero en cuentas seguras y líquidas
Comprar una inversión que creas que te dará un buen rendimiento
Incluye cuentas corrientes, de ahorro y del mercado monetario
Incluye acciones, bonos y bienes inmuebles

Ahorrar significa apartar dinero e invertirlo en valores o cuentas de alta seguridad. El dinero también es líquido, lo que significa que se puede acceder a él en poco tiempo. Este tipo de cuentas pueden ser:

  • Cuentas bancarias
  • Cuentas de ahorro
  • Cuentas del mercado monetario

Sobre todo, las reservas de dinero tienen que estar ahí cuando las retires. Deben estar disponibles inmediatamente y con un retraso mínimo, independientemente de lo que ocurra a tu alrededor. Muchos famosos inversores ricos abogan por mantener mucho dinero en efectivo, aunque suponga grandes pérdidas, ya que estos fondos no se invierten o no producen un mayor rendimiento.

Importante: Sólo cuando se considere la preservación del capital debes preocuparte por consideraciones secundarias al dinero que has ahorrado, como mantener el ritmo de la inflación.

Invertir dinero es el proceso de utilizar tu dinero o capital para comprar un activo que crees que te proporcionará un rendimiento seguro y aceptable a lo largo del tiempo. El objetivo de la inversión es hacerte más rico, aunque eso signifique que experimentarás cierta volatilidad, quizá durante años.

Las inversiones reales están respaldadas por algún margen de seguridad, a menudo en forma de activos o ingresos del propietario. Las mejores inversiones suelen ser las «inversiones que producen ingresos», como las acciones, los bonos y los inmuebles.

¿Cuánto debes ahorrar para invertir?

El ahorro debe ir casi siempre por delante de la inversión del dinero. Piensa en ello como los cimientos sobre los que se construye tu casa financiera. La razón es sencilla: a menos que heredes una gran fortuna, son tus ahorros los que proporcionan el capital para tus inversiones.

Cuando los tiempos son difíciles y necesitas dinero en efectivo, es probable que vendas tus inversiones en el peor momento posible. Esta no es una receta para hacerse rico.

Por regla general, tus ahorros deben ser suficientes para cubrir todos los gastos personales, como hipotecas, préstamos, seguros, facturas de servicios públicos, comida y ropa, durante al menos tres o seis meses. Si pierdes el trabajo, tienes tiempo suficiente para ajustar tu vida sin la presión extrema de vivir de cheque en cheque.

Importante: Si tienes un objetivo concreto en tu vida que requiera una gran cantidad de dinero en un plazo de cinco años o menos, debes centrarte en el ahorro más que en la inversión, ya que el mercado de valores puede ser extremadamente volátil a corto plazo.

Preguntas frecuentes

La mejor manera de acumular ahorros es apartar dinero regularmente, aunque sean pequeñas cantidades. Establece pequeños depósitos automáticos diarios o semanales. Algunas aplicaciones te permiten redondear tus compras y transferir la diferencia a tu cuenta de ahorros. Para aumentar tus ahorros, establece un presupuesto y asegúrate de que tus gastos son inferiores a tus ingresos. Fija un objetivo de ahorro y asegúrate de ingresar dinero en tu cuenta de ahorros antes de pagar otras facturas. En otras palabras, págate a ti mismo primero.

Tienes muchas formas de invertir el dinero. Si estás ahorrando para la jubilación por tu cuenta, los brokers pueden ayudarte. Si necesitas ayuda, puedes trabajar con un asesor. Muchos también tienen robo-asesores que pueden ayudarte a encontrar acciones, bonos, fondos de inversión y ETFs que se ajusten a tus intereses y objetivos de inversión. Busca una empresa de intermediación que te ofrezca toda la ayuda que necesites y que te cobre unos honorarios razonables.

Conclusión

Puede sonar aterrador hoy en día, pero todo hombre de éxito que se hizo a sí mismo tuvo que ganar dinero primero, gastar menos de lo que ganaba, ahorrar dinero y luego dar un buen uso al exceso de ahorros.

Si aprendes consejos que te ayuden a gestionar tu dinero de forma disciplinada, podrás tener el mismo éxito.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: