Finantres > Invertir

Guía de cómo invertir en Acciones para Principiantes

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Invertir para principiantes, que cuenta con 21 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Invertir en acciones te puede ayudar a crear riqueza a lo largo del tiempo. Si aprendes a invertir con sabiduría y paciencia a lo largo de tu vida, puedes obtener rendimientos que superen con creces incluso los ingresos más modestos. Muchos miembros de la lista de Forbes de los más ricos entraron en la lista de 2022 porque poseían una gran participación en una empresa pública o privada.

Todo empieza por entender cómo funciona el mercado de valores, cuáles son tus objetivos de inversión y si puedes permitirte un riesgo alto o bajo.

Puntos clave

  • Las acciones son la propiedad legal de una empresa; te conviertes en copropietario de la empresa cuando compras acciones.
  • Puedes beneficiarte de la posesión de acciones cuando el precio de la acción sube y/o mediante el pago de dividendos.
  • Los dividendos suelen ser pagos en efectivo que muchas empresas hacen a sus accionistas.
  • Puedes comprar acciones directamente a través de una cuenta de corretaje o de una de las muchas aplicaciones de inversión disponibles.

¿Qué son las acciones?

Las acciones son inversiones en títulos, que son la propiedad legal de una empresa, es decir, que cuando compras alguna acción signifca que te estás convirtiendo en copropietario de la empresa.

Las empresas emiten acciones para conseguir dinero y hay dos tipos: acciones ordinarias y acciones preferentes. Las acciones ordinarias te dan una participación en los beneficios o pérdidas de la empresa, mientras que las acciones preferentes te dan un dividendo predeterminado.

Nota: Cuando se trata de comprar acciones, solemos hablar de acciones ordinarias.

Invertir en acciones

Puedes beneficiarte de la posesión de acciones cuando el precio de la acción suba, o de los pagos de dividendos trimestrales. Las inversiones se acumulan a lo largo del tiempo y pueden obtener un rendimiento constante mediante el efecto del interés compuesto, por lo que tus intereses empiezan a crecer.

Por ejemplo, puedes hacer una inversión inicial de 1.000 euros y añadir 100 euros cada mes durante 20 años. Al cabo de 20 años, tienes 75.457,50 euros, aunque sólo hayas aportado 25.000 euros durante ese tiempo, suponiendo que obtengas una rentabilidad anual del 10%.

Una de las personas más reconocidad dentro de invertir en valor fue Benjamin Graham. Predicaba que el verdadero dinero de la inversión -como la mayoría en el pasado- no debía hacerse comprando y vendiendo, sino poseyendo y manteniendo valores, recibiendo intereses y dividendos, y disfrutando de la revalorización a largo plazo.

Por qué fluctúan los precios de las acciones

El mercado de valores funciona como una subasta. Los compradores y vendedores pueden ser particulares, empresas o gobiernos. El precio de una acción bajará si hay más vendedores que compradores y viceversa.

Los resultados de una empresa no afectan directamente al precio de sus acciones. La reacción de los inversores a los resultados es lo que determina la evolución del precio de las acciones. Si una empresa funciona bien, más gente querrá poseer la acción, lo que hará que el precio de la acción suba. Lo contrario ocurre si una empresa no tiene buenos resultados.

Capitalización de acciones

La capitalización bursátil de una acción (o «capitalización bursátil») es la suma de todas las acciones en circulación multiplicada por el precio de la acción. Por ejemplo, la capitalización bursátil de una empresa es de 50 millones de euros si tiene un millón de acciones en circulación a 50 euros cada una.

La capitalización bursátil es más importante que el precio de las acciones porque permite valorar una empresa en el contexto de empresas de tamaño similar de su sector. Una empresa de pequeña capitalización con una capitalización bursátil de 500 millones de euros no debe compararse con una empresa de gran capitalización que vale 10.000 millones de euros. Las empresas suelen agruparse según su capitalización bursátil:

Pequeña capitalización

De 300 millones de euros a 2.000 millones de euros

De mediana capitalización

De 2.000 a 10.000 millones de euros

Gran capitalización

10.000 millones de euros o más

Divisiones de acciones o Split

Un desdoblamiento de acciones se produce cuando una empresa aumenta el número total de acciones que posee dividiendo las acciones que posee actualmente. Esto suele ocurrir a razón de dos por uno.

Por ejemplo, puedes tener 100 acciones de una empresa a 80 euros por acción. En un desdoblamiento de acciones, tendrías 200 acciones a 40euros cada una. El número de acciones cambia, pero el valor total de tus acciones sigue siendo el mismo.

A veces las divisiones de acciones se producen cuando los precios suben de forma que desaniman y perjudican a los pequeños inversores. También pueden mantener el volumen de operaciones creando un conjunto mayor de mercados.

Apunte: Si inviertes en acciones individuales, espera experimentar una división de acciones en algún momento.

Valor de la acción frente al precio

El precio de las acciones de una empresa no tiene nada que ver con su valor. Una acción de 50 euros puede ser más valiosa que una de 800 euros, porque el precio de la acción en sí no significa nada.

Es la relación entre el precio y los beneficios y el patrimonio neto lo que determina si una acción está sobrevalorada o infravalorada. Las empresas pueden mantener precios artificialmente altos si no dividen las acciones sin que los fundamentos subyacentes lo respalden. No hagas suposiciones basándote sólo en el precio.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos suelen ser pagos en efectivo que muchas empresas hacen a sus accionistas. La inversión en dividendos se refiere a las carteras que contienen acciones que pagan dividendos regularmente a lo largo del tiempo. Estas acciones generan un flujo fiable de ingresos pasivos que puede ser beneficioso en la jubilación.

Sin embargo, no puedes juzgar una acción sólo por su dividendo. A veces las empresas aumentan sus dividendos para atraer a los inversores cuando el negocio real tiene problemas.

Consejo: Pregúntate por qué la dirección no reinvierte parte del dinero en el negocio para hacerlo crecer si una empresa paga altos dividendos.

Acciones de primera categoría

Los valores de tipo «blue chip» -que reciben su nombre del póquer, donde el color de la ficha más valiosa es el azul- son empresas conocidas y consolidadas que tienen un historial de pago regular de dividendos, independientemente del estado de la economía.

Los inversores los prefieren porque sus dividendos suelen crecer más rápido que la tasa de inflación. Puede que los valores de primera categoría no sean llamativos, pero suelen tener balances fuertes y rendimientos sólidos.

Acciones preferentes

Las acciones preferentes son muy diferentes de las acciones ordinarias que tienen la mayoría de los inversores. Los accionistas preferentes son siempre los primeros en recibir un dividendo y los primeros accionistas en ser pagados en caso de quiebra. Sin embargo, el precio de las acciones no fluctúa como el de las acciones ordinarias, por lo que las empresas de supercrecimiento pueden perder algunos beneficios.

Los accionistas preferentes tampoco tienen derecho a voto en las elecciones corporativas.

Encontrar acciones para tu cartera

Las ideas de inversión pueden venir de muchos sitios. Puedes recurrir a empresas como Standard & Poor’s (S&P) o a otros recursos en línea que te informen sobre las empresas en crecimiento si necesitas una orientación profesional de investigación. Puedes buscar en tu zona y averiguar qué quiere comprar la gente si no te atrae la idea de navegar por sitios web de inversión.

Busca tendencias y empresas de las que puedas beneficiarte. Recorre los pasillos de tu tienda de comestibles y mira lo que aparece. Pregunta a tu familia qué productos y servicios les interesan más y por qué.

Apunte: Puedes invertir en acciones de diversos sectores, desde el tecnológico hasta el sanitario.

También es importante diversificar las acciones en las que inviertes. Considera las acciones de diferentes empresas en diferentes sectores, o incluso una variedad de acciones de organizaciones con diferentes capitalizaciones de mercado. Una cartera mejor diversificada también incluye otros valores como bonos, ETFs o materias primas.

Cómo comprar acciones

Puedes comprar acciones directamente a través de una cuenta de corretaje o de una de las muchas aplicaciones de inversión disponibles. Estas plataformas te permiten comprar, vender y almacenar acciones adquiridas en tu ordenador o smartphone. Las únicas diferencias entre ellos son las tarifas y los recursos disponibles.

Los brokers tradicionales, como DEGIRO y XTB, así como las aplicaciones más recientes, como eToro y Trading 212, ofrecen ocasionalmente operaciones sin comisiones. Esto hace que sea mucho más fácil comprar acciones sin preocuparse de que las comisiones afecten a tus beneficios con el tiempo.

Consejo: También puedes unirte a un club de inversión si no quieres hacerlo solo. Si te unes a un club de este tipo, obtendrás más información a un precio razonable, pero te llevará mucho tiempo conocer a los demás miembros del club, que pueden tener conocimientos diferentes. También se te puede pedir que reúnas parte de tu dinero en una cuenta del club antes de invertir.

Elegir un broker online

Hay dos tipos de brokers: los de servicio completo y los de descuento.

  • Los brokers de servicio completo se ajustan a las recomendaciones y cobran honorarios, gastos de servicio y comisiones más elevados. La mayoría de los inversores están dispuestos a pagar estas tarifas más altas porque estas empresas les proporcionan la información y los recursos que necesitan.
  • La mayor parte de la responsabilidad de la investigación recae en el inversor de un broker de descuento. El broker sólo proporciona una plataforma para operar y asistencia al cliente si es necesario. Los nuevos inversores pueden utilizar los recursos de los brokers de servicio completo, mientras que los operadores frecuentes y los inversores experimentados que hacen su propia investigación pueden recurrir a las plataformas sin comisiones.

Un gestor de fondos también puede ser una opción. Los gestores de fondos seleccionan y compran acciones en tu nombre y tú les pagas una gran comisión, normalmente un porcentaje de tu cartera total. Este es el acuerdo que menos tiempo requiere, ya que puede que sólo te reúnas con ellos una o dos veces al año si el directivo lo está haciendo bien.

Puede que tengas que dedicar más tiempo a la gestión de tus inversiones si quieres que las comisiones sean menores. Puede que tengas que pagar comisiones más altas si quieres superar al mercado o si quieres o necesitas mucho asesoramiento.

Venta de acciones

Vender es igual o más importante que saber comprar. La mayoría de los inversores compran cuando la bolsa sube y venden cuando baja, pero un inversor inteligente sigue una estrategia basada en sus necesidades financieras.

Vigila los principales indicadores del mercado. Los tres principales índices estadounidenses son:

  • Promedio Industrial
  • Dow Jones S&P 500
  • El Nasdaq

No te asustes cuando corrijan o se estrellen. Estos acontecimientos no suelen durar mucho y la historia ha demostrado que el mercado se recuperará. Perder dinero nunca es divertido, pero es prudente capear el temporal de un mercado a la baja y preservar tus inversiones porque es probable que vuelvan.

Preguntas frecuentes

Aunque no hay un número exacto de acciones que todo inversor debería poseer, muchos expertos recomiendan entre 10 y 30 acciones. Como regla general, debes intentar que tu cartera sea lo más diversa posible para protegerte de las pérdidas sin dispersar demasiado tus inversiones. El número ideal de acciones para ti es el que consigue este objetivo.

Las acciones de centavo, también conocidas como microcaps, son acciones de pequeñas empresas a precios bajos. La Comisión del Mercado de Valores advierte que estas acciones pueden ser extremadamente volátiles y difíciles de negociar una vez que las posees. Ten mucho cuidado cuando inviertas en acciones de poca monta.

El volumen mide el número de acciones negociadas en un periodo determinado. Suele referirse a la cantidad negociada en un solo día de negociación. Un aumento del volumen de negociación de una acción concreta se considera generalmente una señal de fortaleza.

Conclusión

Aprender a invertir en acciones puede llevar algo de tiempo, pero una vez que entiendas el principio, estarás bien encaminado para crear riqueza. Lee diferentes sitios web de inversión, prueba diferentes brokers y aplicaciones de negociación de acciones, y diversifica tu cartera para protegerte del riesgo. Ten en cuenta tu tolerancia al riesgo y tus objetivos financieros y pronto podrás llamarte accionista.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: