Finantres > Invertir

Invertir en bonos: consejos para principiantes

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Invertir para principiantes, que cuenta con 21 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Si quieres aprender a invertir en bonos, pero no sabes por dónde empezar, has llegado al lugar adecuado. A continuación encontrarás una descripción básica del proceso, así como enlaces a otros recursos que pueden ayudarte a explicar las diferentes áreas que quieres explorar.

Una vez que hayas leído este contenido, deberías saber lo suficiente sobre la inversión en bonos. La mayor ventaja es que puedes ser más seguro, objetivo y menos emocional en tus decisiones de inversión si entiendes el lenguaje y los riesgos.

¿Qué son los bonos?

Los bonos son un tipo de inversión en la que un inversor presta dinero al emisor de los bonos y recibe intereses a cambio. Los bonos son una de las inversiones más importantes para quienes siguen la filosofía de la inversión en renta y esperan vivir de los rendimientos de su cartera. Dada la gran cantidad de opciones disponibles, como los bonos municipales, los bonos comerciales, los bonos de ahorro y los bonos del tesoro, debes saber qué bono es el adecuado para tu situación particular y los riesgos asociados a la posesión de los distintos tipos de bonos.

Formas de invertir en bonos

Hay muchos tipos diferentes de bonos en los que puedes invertir, y aún más formas de mantenerlos. Aquí tienes recursos y artículos que puedes utilizar para desarrollar tu plan de inversión. Benjamin Graham, conocido como el «padre de la inversión en valor» y mentor del multimillonario Warren Buffett, creía que los inversores defensivos nunca deberían tener menos del 25% de su cartera en bonos, pero el precio y los plazos importan; por ejemplo, fíjate en el entusiasmo de los inversores que invierten en bonos con rendimientos récord fijos y vencimientos de 50 a 100 años.

Bonos de empresa

Cuando prestas dinero a las empresas, a menudo puedes obtener mayores rendimientos que con otros tipos de bonos. Para la mayoría de los inversores con un nivel impositivo medio o alto, la mejor forma es atravñes de brokers con bajas comisiones

Bonos municipales

Esta completa guía para principiantes explica cómo invertir en bonos municipales, que en algunos casos están exentos de ciertos impuestos estatales. Este es un buen punto de partida si estás en un tramo fiscal medio o alto. Al invertir en escuelas, hospitales e iglesias locales, no sólo puedes ayudar a tu comunidad, sino también ganar dinero.

Bonos de ahorro de EEUU

Aprende más sobre los bonos de ahorro, su historia, consideraciones antes de añadirlos a tu cartera y cuestiones fiscales.

Bonos vs Fondos de bonos

Muchos nuevos inversores no están seguros de si deben poseer bonos directamente o invertir en bonos a través de un tipo especial de fondo de inversión llamado fondo de bonos.

Bonos basura

Uno de los tipos de bonos más atractivos que los nuevos inversores suelen identificar es el llamado bono basura. Con rendimientos elevados de dos dígitos en un entorno típico de tipos de interés, estos bonos de riesgo pueden atraerte con la promesa de grandes cheques por correo, pero te dejan en la estacada cuando las empresas que los emiten incumplen sus pagos o quiebran. Limítate a los bonos de buena calidad.

Los muchos sabores de las acciones preferentes

Las acciones preferentes de muchas empresas son muy similares a los bonos, ya que ambos tipos de inversión suelen comportarse de la misma manera. Para entender la inversión en bonos, también tienes que entender las acciones preferentes, porque el código fiscal te permite pagar entre el 0% y el 20% por los ingresos de los dividendos de las acciones preferentes, mientras que debes pagar el 39,6% o más por los ingresos de los intereses de los bonos, dependiendo de tu categoría fiscal.

Los riesgos de invertir en bonos

Aunque los bonos tienen fama de ser más seguros que las acciones, existen riesgos reales a los que pueden enfrentarse los nuevos inversores que no saben cómo reducir el riesgo.

Cómo los diferenciales de oferta y demanda en los bonos pueden perjudicar a los inversores

El diferencial entre oferta y demanda es una comisión oculta que se te cobra cuando compras o vendes bonos. ¡A veces pueden costarte cientos de euros cuando compras un solo bono! Aprende a detectarlas y a minimizarlas.

Entender la duración de los bonos

Este concepto aparentemente sencillo se refiere al hecho de que un bono con vencimiento a 30 años puede fluctuar mucho más que un bono con vencimiento a dos años. En algunos casos, los bonos de alta duración pueden fluctuar tanto como las acciones. En este importante artículo, aprenderás qué es la duración de los bonos y cómo calcularla.

Peligros de la inversión en bonos extranjeros

Cuando compras bonos de otros países, o incluso de empresas de otros países, existen riesgos muy reales a los que no te enfrentas cuando compras en tu propio país. Por ejemplo, si posees bonos de empresas petroleras venezolanas, tus activos podrían ser nacionalizados y confiscados por el ex dictador Hugo Chávez (1954-2013), sin que puedas recuperar los fondos perdidos.

Cuestiones avanzadas en la inversión en bonos

Los precios de los bonos se utilizan a menudo como herramienta de valoración para ayudar a los inversores profesionales a determinar lo caras que son las acciones y otros activos. Esto se hace comparando los rendimientos de ciertos tipos de bonos del Estado con los rendimientos de las acciones.

Preguntas frecuentes

Al igual que ocurre con la inversión en acciones, los bonos generan beneficios mediante una combinación de pagos de ingresos inmediatos y de revalorización del capital. Algunos inversores en bonos se especializan en encontrar bonos con los mejores pagos, mientras que otros se especializan en el comercio de bonos y en beneficiarse de las fluctuaciones de los precios.

Un inversor puede considerar la posibilidad de invertir en bonos si no quiere asumir el riesgo que requiere la inversión en acciones, materias primas y otros activos. Por ejemplo, si a una persona le sobra dinero después de acumular huevos nido e inversiones básicas, puede utilizar los bonos para combatir los efectos de la inflación en sus ahorros adicionales.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: