Finantres > Invertir

Una guía sencilla para comprar fondos de inversión

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Invertir para principiantes, que cuenta con 21 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Si quieres aprender a comprar fondos de inversión, hay unos cuantos pasos que debes dar antes de empezar con tus ahorros y objetivos de inversión. Esta guía sobre la compra de fondos de inversión te ayudará a comprar tu primer fondo de inversión y a construir una cartera de fondos de inversión completa que se adapte a ti y a tus objetivos.

Elegir dónde comprar fondos de inversión

Aunque puedes comprar fondos de inversión en un broker, la mejor manera de comprar fondos de inversión es a través de una empresa de fondos de inversión. Pero no deberías empezar con cualquier empresa de fondos de inversión. Antes de invertir, investiga para encontrar una empresa de confianza que ofrezca una amplia selección de fondos de inversión de bajo coste y alta calidad.

Busca empresas de fondos que ofrezcan una selección de fondos de inversión sin comisiones y con bajos costes:

  • Fondos sin cuota: Empieza tu búsqueda en una de las principales empresas de fondos de inversión sin comisiones, como Vanguard. Los fondos de inversión sin carga no tienen una carga inicial, que puede llegar al 5,75% del precio de mercado. Por tanto, cuando compras fondos de inversión sin carga, compras acciones sin pagar una comisión.
  • Bajo coste: las empresas de fondos de inversión sin carga ofrecen muchos fondos de inversión diferentes con costes bajos, medidos por el ratio de gastos. Por ejemplo, el ratio de gastos medio de los fondos de inversión de Vanguard es un 83% inferior a la media del sector.

Compra mínima de fondos iniciales

La mayoría de los fondos de inversión tienen lo que se llama un importe mínimo de compra, que es la cantidad que debes haber ahorrado antes de poder comprar participaciones en tu primer fondo de inversión. La mayoría de las empresas de fondos de inversión tienen un importe mínimo de compra. Por ejemplo, la mayoría de los fondos de inversión de Vanguard tienen un importe mínimo de inversión de 3.000 euros. Los fondos de inversión de Fidelity ofrecen sus fondos de inversión sin requisito de compra mínima.

Para preparar tu primera compra de fondos de inversión, debes ahorrar lo suficiente para cubrir el importe mínimo, si la empresa de fondos de inversión establece un importe mínimo. Sin embargo, después de realizar la primera compra, las siguientes compras del mismo fondo de inversión no pueden superar, por lo general, los 100 euros.

Abrir una cuenta para comprar fondos de inversión

Si aún no tienes una cuenta de inversión en una empresa de corretaje o de fondos de inversión, deberías abrir una antes de hacer tu primera compra. Sólo tienes que elegir la empresa en la que quieres invertir y seguir los procedimientos de apertura de la cuenta.

Consejo: Abrir una cuenta de inversión es increíblemente fácil con la mayoría de las compañías de fondos de inversión y empresas de corretaje. La forma más fácil de abrir una cuenta es por Internet. La información requerida incluye cosas que ya conoces, como tu nombre, dirección, fecha de nacimiento y número de la seguridad social.

Elegir el tipo de cuenta de inversión

También tienes que saber qué tipo de cuenta es mejor para tus necesidades de inversión. He aquí el método más sencillo:

Cuenta individual en un broker online

Se trata de una cuenta de corretaje normal creada para un particular. Las aportaciones no son deducibles fiscalmente y los inversores pagan impuestos sobre las ganancias de capital y los dividendos.

Los mejores tipos de fondos de inversión para principiantes

Tanto si te estás iniciando en la inversión como si quieres construir una cartera desde cero de la mejor manera posible, hay un puñado de grandes fondos de inversión para hacer el trabajo. Elegir los mejores fondos de inversión es algo más que comprar los mejores fondos de inversión del año pasado.

En cambio, los inversores deben conocer sus objetivos de inversión y sus planes de futuro y diseñar una estrategia a largo plazo. Por ejemplo, si estás ahorrando para la jubilación, tu horizonte temporal es probablemente de más de diez años. Esto significa que puedes asumir más riesgo, lo que significa esencialmente que probablemente invertirás más de tus activos de inversión en fondos de renta variable que en fondos de renta fija.

He aquí algunos de los mejores tipos de fondos de inversión para construir una cartera a largo plazo:

Fondos del índice S&P 500

Los fondos indexados son un buen punto de partida para construir una cartera de fondos de inversión, porque la mayoría de ellos tienen ratios de gastos extremadamente bajos y pueden darte exposición a docenas o cientos de acciones de diferentes sectores en un solo fondo de inversión. Como su nombre indica, los fondos indexados se limitan a mantener los mismos valores que se incluyen en un índice. Los fondos del índice S&P 500 invierten en unas 500 de las mayores empresas de EEUU. Los fondos indexados se gestionan de forma pasiva, lo que significa que su principal objetivo es seguir las carteras y el rendimiento de un índice, por lo que el coste de gestión de estos fondos es extremadamente bajo. Empresas de fondos de inversión como Vanguard, Fidelity y T. Rowe Price son buenos lugares para buscar los mejores fondos indexados.

Fondos de inversión equilibrados

También llamados fondos híbridos o fondos de asignación de activos, estos fondos son fondos de inversión que invierten en una asignación equilibrada de activos de acciones, bonos y efectivo. La asignación suele ser fija y se invierte según un objetivo o estilo de inversión concreto. Por ejemplo, el Fidelity Balanced Fund (FBALX) tiene una asignación de activos aproximada del 65% de renta variable y el 35% de renta fija. Se considera una cartera de riesgo medio, o lo que los expertos del sector llamarían una cartera moderada. Vanguard también ofrece un excelente fondo equilibrado basado en índices, el Vanguard Balanced Index (VBIAX), que es adecuado para los inversores que buscan un riesgo moderado. Los fondos equilibrados son ideales para los principiantes, ya que están bien diversificados y, por tanto, pueden utilizarse como inversiones individuales o como componentes básicos de una cartera más amplia.

Fondos mutuos que tienen fecha objetivo

Los fondos mutuos invierten en una mezcla de acciones, bonos y dinero en efectivo, lo que es adecuado para alguien que invierte hasta un determinado año, que suele ser la jubilación. A medida que se acerca el año objetivo, el gestor del fondo reduce gradualmente el riesgo de mercado desplazando los activos del fondo de la renta variable a la renta fija y al efectivo, lo que haría un inversor particular de forma manual. Los fondos de fecha objetivo son, por tanto, un vehículo de inversión que no requiere una gestión continua. Por ejemplo, si estás ahorrando para la jubilación y piensas jubilarte en torno a 2035, el Vanguard Target Retirement 2035 (VTTHX) podría ser una buena opción para ti.

Conclusión

Comprar fondos de inversión puede ser fácil, pero los inversores deben tener cuidado de seleccionar la empresa de inversión adecuada y los mejores fondos para sus objetivos individuales. Una vez que hayas elegido tu primer fondo de inversión, habrás sentado las bases. A continuación, puedes construir sobre esta base comprando más acciones de ese fondo de inversión y posiblemente añadiendo otros fondos de inversión para una mayor diversificación.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: