Finantres > Invertir

4 formas de invertir con pequeñas cantidades

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Invertir para principiantes, que cuenta con 21 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

No tienes que esperar a tener cientos o incluso miles de euros para abrir una cuenta de inversión. Antes era casi obligatorio tener suficiente dinero a mano para hacer una inversión inicial en un fondo de inversión o abrir una cuenta en un broker online

Hoy, las cosas son completamente diferentes. Puedes invertir con muy poco dinero por adelantado. He aquí cómo.

Puntos clave

  • Invierte a través de un plan de compra directa, que te permite comprar acciones directamente a una empresa y evitar las comisiones de intermediación.
  • También puedes utilizar un broker online o una aplicación de inversión para invertir pequeñas cantidades durante un periodo más largo.
  • La compra de ETFs te da la oportunidad de ganar exposición a múltiples valores con una sola compra.
  • Considera los fondos de inversión que tienen un importe mínimo de inversión bajo, lo que puede ser más fácil para ti.

Programas de compra directa de acciones

Si tu objetivo es invertir en empresas individuales, considera los planes de compra directa, o «DPP». Como su nombre indica, compras estas acciones directamente a la empresa. No hay cuenta de corretaje ni intermediario, sino que tratas directamente con la empresa que emite las acciones. Una de las desventajas es que no todas las empresas ofrecen PLRs, por lo que puedes estar algo limitado en tus opciones.

Las empresas rara vez anuncian sus PLR, así que depende de ti encontrarlos. Deberías tomarte el tiempo de visitar el sitio web de una empresa y leer la sección de relaciones con los inversores para averiguar si ofrecen un plan de compra directa y cómo puedes ponerlo en práctica.

Las verdaderas ventajas de un DPP son que no pagas una comisión elevada a un broker y que tienes la opción de comprar acciones fraccionadas. Supongamos que una empresa en la que quieres invertir cotiza a 100 euros por acción, pero sólo tienes 50 euros para invertir. Con un PLR, normalmente puedes comprar sólo media acción y luego comprar más acciones con el tiempo con pequeñas cantidades de dinero. No puedes hacerlo con un broker tradicional.

Brokers de bolsa online y aplicaciones de inversión

Una segunda forma de invertir con poco dinero es apuntarse a un broker de descuento online. Hoy en día, muchos brokers online ofrecen la posibilidad de operar con ETFs sin comisiones y puedes establecer un plan de inversión automático que te ayude a construir tu cartera con el tiempo. Ten en cuenta que puede haber algunas restricciones y comisiones en la cuenta, pero en general es una buena forma de invertir sin gastar mucho dinero.

Otra opción es utilizar una de las aplicaciones de inversión que son tan populares en este momento. Estas aplicaciones funcionan de diferentes maneras -algunas te permiten redondear la moneda de los mercados e invertir la diferencia, mientras que otras te permiten invertir en fracciones de acciones-, pero todas tienen un objetivo común: ayudar a los inversores a construir una cartera diversificada con el dinero que tienen a mano, todo con un solo clic en un iPhone o iPad.

Al igual que los brokers de bolsa online, las aplicaciones de inversión pueden cobrar comisiones de servicio y mantenimiento. Las opciones de inversión que se ofrecen pueden variar mucho; algunas te permiten invertir en carteras preestablecidas de fondos de inversión negociados, otras en acciones individuales. Ten en cuenta que pueden aplicarse comisiones a estas inversiones individuales. Si buscas una aplicación de inversión que te ayude a empezar, aquí tienes algunas sugerencias:

  • Trading 212
  • eToro
  • DEGIRO
  • XTB

Algunas tienen un mínimo de 0 euros, pero otras esperan que empieces a invertir con 100 euros o más, así que elige la aplicación que se adapte a tu presupuesto y capacidad de inversión.

Invertir en ETFs

¿Estás pensando en invertir en un fondo de inversión para una diversificación instantánea? Si no tienes un gran depósito inicial, puedes considerar la compra de acciones en un fondo de inversión cotizado. A diferencia de los fondos de inversión, que pueden requerir una inversión mínima, los ETFs cotizan como las acciones. Tienen un precio de acción fijo y pueden comprarse en casi cualquier broker. Con un ETF, puedes comprar sólo unas pocas acciones siempre que tengas suficiente dinero para comprarlas.

Los ETF no están exentos de inconvenientes. En primer lugar, tienes que comprar acciones enteras. En segundo lugar, normalmente tienes que pagar una comisión por transacción en cada operación. Como las comisiones suelen oscilar entre 4,50 y 11 euros, pueden arruinar rápidamente tu inversión. Si compras ETFs con menos frecuencia y con cantidades ligeramente mayores, puedes mantener bajos tus costes de negociación.

Sociedades de fondos de inversión con mínimos bajos

Una de las mayores y más conocidas empresas de fondos de inversión que no cobran comisiones es Vanguard. La mayoría de los fondos de inversión requieren una inversión mínima de 3.000 euros sólo para empezar. Muchas personas pueden tardar casi un año en ahorrar esa cantidad cuando quieren comprar por primera vez un fondo de inversión. Vanguard no es el único, y la mayoría de las principales empresas de fondos de inversión tienen importes mínimos de inversión muy elevados.

Afortunadamente, hay otras familias de fondos que atienden a los inversores noveles y no imponen límites tan elevados.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: