Finantres > Invertir

Términos de inversión que todo el mundo debería conocer

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Invertir para principiantes, que cuenta con 21 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Si eres un nuevo inversor, probablemente te encontrarás con términos que no entiendes. Esto puede parecer abrumador al principio, pero una vez que te familiarices con ellos, descubrirás que no hay razón para tener miedo. Aquí tienes una introducción a algunos de los términos de inversión más comunes con los que te puedes encontrar.

Tipos de inversiones

Hay diferentes formas de invertir tu dinero, como acciones, bonos y propiedades. Tienes que entender bien cada opción para tomar la mejor decisión para hacer crecer tu dinero.

Acciones ordinarias

Una acción ordinaria es una unidad de propiedad en una empresa legalmente registrada. La mayoría de las empresas tienen una clase de acciones que representa a toda la empresa. Sin embargo, algunas empresas tienen varias clases de acciones, incluso dos clases de acciones. A menudo, una clase de acciones tiene más derechos de voto que otra clase de acciones.

Nota: Los titulares de acciones ordinarias tienen derecho a una parte proporcional de los beneficios de la empresa, una parte de los cuales puede distribuirse en forma de dividendo en efectivo. Las mejores acciones suelen denominarse acciones de primera categoría.

Acciones preferentes

Las acciones preferentes son una forma de propiedad que permite a los accionistas de una empresa recibir un dividendo mayor, que a menudo está garantizado. Los titulares de estas acciones no tienen derecho a voto, pero pueden tener un estatus especial si la empresa quiebra. Si una empresa se liquida y hay que pagar a los acreedores, hay que pagar a los accionistas preferentes antes que a los ordinarios. En algunos casos, las empresas pueden recomprar acciones preferentes a los accionistas, a menudo con una prima. También es posible convertir las acciones preferentes en acciones ordinarias, pero no a la inversa. También hay diferentes tipos de acciones preferentes, como las acciones preferentes convertibles.

Bonos

En términos sencillos, un bono es como un préstamo. Cuando compras un bono, normalmente estás aceptando prestar dinero a un gobierno o a una empresa. Por lo general, el emisor del bono promete devolver la totalidad del importe del préstamo en una fecha futura, la fecha de vencimiento, y pagar entretanto un interés basado en un tipo. Hay muchos tipos de bonos, incluidos los emitidos por los gobiernos, como los bonos gubernamentales y los bonos municipales exentos de impuestos. Estos bonos suelen utilizarse para financiar actividades gubernamentales y proyectos de capital.

Bienes inmuebles

Los bienes inmuebles son bienes tangibles, como terrenos o edificios, que el propietario puede utilizar o dejar que otros utilicen a cambio de una cuota. Si tienes una casa, eres dueño de un inmueble. Si posees un terreno, también posees bienes inmuebles.

Nota: Los fondos de inversión son una forma estupenda de participar en diferentes grupos de acciones o bonos y liberar al inversor de tener que buscar y comprar las acciones de cada empresa individualmente.

Tipos de estructuras de inversión

Una estrategia de inversión puede implicar clases de activos agrupados o combinados.

Fondos de inversión abiertos

Un fondo de inversión es una cartera agrupada. Los inversores compran acciones o participaciones de un fondo de inversión y el dinero lo invierte un gestor de cartera profesional. El propio fondo posee acciones individuales (para los fondos de renta variable) o bonos (para los fondos de renta fija). Los fondos de inversión no se negocian a lo largo del día, por lo que no pueden beneficiarse de la variación subyacente del valor liquidativo. En cambio, las órdenes de compra y venta se acumulan a lo largo del día y se ejecutan tras el cierre de la negociación en función del precio final calculado para ese día de negociación.

Fondos cotizados en bolsa

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) son muy similares a los fondos de inversión, salvo que se negocian en bolsa a lo largo del día como si fueran acciones. Puedes pagar más o menos que el valor de las participaciones subyacentes del fondo de inversión. En algunos casos, los ETF pueden tener ventajas fiscales, pero la mayoría de sus ventajas sobre los fondos de inversión tradicionales son en gran medida un triunfo del marketing sobre la sustancia. Puedes utilizar estos fondos o los fondos de inversión tradicionales en tu cartera.

Fondos indexados

Un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión, a veces comercializado como ETF, que permite a una persona «invertir» en un índice como el S&P 500. Los fondos indexados están diseñados para proporcionar a los inversores unos rendimientos que coincidan con los del índice. Así, si inviertes en un fondo indexado del S&P 500, tus rendimientos deberían coincidir con los del S&P 500. Hay muchos fondos de inversión que siguen una serie de índices, como acciones de pequeña capitalización, mercados emergentes e industrias específicas. Invertir en un fondo indexado es un ejemplo de inversión «pasiva», ya que ningún gestor de fondos intenta activamente «batir» al mercado. Los fondos de inversión están diseñados para seguir el rendimiento de un índice. Por lo tanto, suelen tener un bajo coeficiente de gastos, lo que hace que sean inversiones rentables.

Apunte: La sencillez y el bajo coste de los fondos indexados los convierten en una inversión óptima para las personas que no quieren dedicar mucho tiempo a investigar las acciones y gestionar su cartera. De hecho, muchos asesores financieros recomiendan los fondos indexados como un componente importante de las carteras de inversión.

Fondos de cobertura

Un fondo de cobertura es un tipo de sociedad de inversión. A menudo gestionado como una sociedad limitada o una sociedad de responsabilidad limitada, los socios reúnen el dinero de los inversores y realizan diversas actividades de inversión. Por lo general, los fondos de cobertura realizan actividades de inversión más arriesgadas que las inversiones típicas. Los fondos de cobertura suelen utilizar el apalancamiento (es decir, dinero prestado) para aumentar sus beneficios, pero también pueden apostar contra el mercado para ganar dinero aunque éste caiga. Hay diferentes estructuras de fondos de cobertura, pero es habitual que los gestores de fondos de cobertura cobren a los inversores el 20% de los beneficios más el 2% de los activos como comisión de gestión anual. Esto es controvertido porque los grandes gestores de fondos de cobertura no siempre están dispuestos a pagar a los inversores una comisión de gestión. Debido a la normativa gubernamental diseñada para proteger a los inversores sin experiencia, invertir en fondos de cobertura puede ser difícil para la mayoría de los inversores ordinarios.

Fondos fiduciarios

Un fondo fiduciario es un tipo especial de entidad jurídica que permite a una persona u organización mantener activos que posteriormente quiere transmitir a otra persona. Por ejemplo, un abuelo puede tener acciones por valor de 100.000 euros para un nieto, con la condición de que éste reciba el dinero cuando cumpla 18 años. Los fideicomisos ofrecen enormes beneficios de protección de activos y, a veces, ventajas fiscales. Pueden tener casi cualquier activo imaginable, desde acciones, bonos y bienes inmuebles hasta fondos de inversión, fondos de cobertura y obras de arte.

Apunte: Existe la idea de que los fideicomisos sólo los utilizan los ricos, pero están al alcance de cualquiera que quiera transferir sus bienes a otra persona de forma inteligente.

Fondos de inversión inmobiliaria

Algunos inversores prefieren comprar propiedades a través de fondos de inversión inmobiliaria (REIT). Se negocian como las acciones y reciben un tratamiento fiscal especial. Hay diferentes tipos de REITs que se especializan en distintos tipos de bienes inmuebles. Por ejemplo, si quieres invertir en propiedades hoteleras, podrías invertir en un REIT hotelero. Los REIT te permiten invertir en bienes inmuebles sin tener que comprar o mantener edificios o terrenos.

Sociedades colectivas

Las Sociedades Limitadas Maestras (MLP) son sociedades limitadas que cotizan de forma similar a las acciones. Dado su singular tratamiento fiscal y las complejas normas que los rodean, los inversores sin experiencia deberían evitar, en general, invertir en MLP, especialmente en cuentas de jubilación, donde las consecuencias fiscales pueden ser complicadas si no se gestionan con cuidado.

Gestión de carteras

Los gestores de carteras son profesionales de la inversión con experiencia que combinan o agregan estratégicamente diferentes tipos de activos en carteras que gestionan para generar beneficios para los inversores. Debes estar familiarizado con los siguientes conceptos relacionados con la gestión de carteras.

  • Mandato de inversión: Un mandato de inversión es un conjunto de directrices, normas y objetivos utilizados para gestionar una cartera o un grupo de fondos específicos. Por ejemplo, un mandato de preservación del capital se refiere a una cartera que no puede arriesgarse a fluctuaciones significativas, aunque eso signifique aceptar rendimientos más bajos.
  • Asignación de activos: La asignación de activos es un enfoque de la gestión de fondos que establece parámetros para diferentes clases de activos, como la renta variable (por ejemplo, los bienes inmuebles o las acciones), la renta fija (por ejemplo, los bonos), los bienes inmuebles, el efectivo o las materias primas (por ejemplo, el oro o la plata).

Nota: Se considera que las clases de activos tienen características y comportamientos diferentes. La elección de la combinación adecuada para un inversor concreto puede, a su vez, aumentar la probabilidad de un resultado positivo, en función de los objetivos y la tolerancia al riesgo del inversor. Por ejemplo, las acciones y los bonos desempeñan un papel diferente en la cartera de un inversor que el rendimiento que pueden ofrecer.

Deber fiduciario

En el sistema jurídico estadounidense, el deber fiduciario es el deber más elevado que se tiene con otra persona. Requiere que el fiduciario ponga el interés del mandante, a menudo el cliente, por encima del suyo propio. Esto incluye la divulgación de los conflictos de intereses.

Cuenta de custodia

Una cuenta de custodia es una cuenta gestionada por un custodio institucional en nombre de un inversor para mantener la cartera de valores de éste. El custodio registra los flujos de efectivo de los intereses y los dividendos, emite instrucciones en nombre del inversor para la votación por delegación o los eventos corporativos, recibe extractos y se asegura de que las acciones acaben en la cuenta de custodia. Las cuentas de custodia incurren en comisiones de custodia. Sin embargo, algunos inversores no saben que pagan estas comisiones porque los brokers ofrecen servicios de custodia de forma gratuita o con un descuento si el inversor tiene un tamaño de cuenta mínimo o realiza un determinado número de operaciones bursátiles al año.

Empresa de gestión de activos

Una empresa de gestión de activos es una empresa que invierte fondos en nombre de clientes, accionistas o socios. La gestión de activos de Vanguard, por ejemplo, compra y vende los activos subyacentes de sus fondos de inversión y ETF. La gestión de activos de la división de clientes privados de J.P. Morgan crea carteras para particulares e instituciones.

Asesor de inversiones registrado

Un asesor de inversiones registrado (RIA) es una empresa que proporciona asesoramiento, recomendaciones, informes o análisis sobre valores a cambio de una comisión. Los RIA pueden ser empresas de gestión de activos, empresas de asesoramiento de inversiones, empresas de planificación financiera y una variedad de otros modelos empresariales.

Nota: Los RIA están obligados por el deber fiduciario de poner las necesidades del cliente por encima de las suyas. Los honorarios de los RIA deben ser «razonables» y su importe varía según la empresa.

Brokers y comercio bursátil

Un broker es una institución o persona que ejecuta órdenes de compra o venta en nombre de un cliente. Los brokers se encargan de las operaciones y se aseguran de que el dinero o los valores lleguen al lugar correcto en la cuenta de custodia de su cliente en un plazo determinado. Hay muchos tipos diferentes de operaciones de corretaje que puedes presentar a tu broker (al menos 12 tipos diferentes), pero debes tener cuidado de no hacerte demasiado dependiente de ellos. Por ejemplo, una operación de stop-loss no siempre protege tu cartera. Además, a veces es posible comprar acciones sin intermediario, por ejemplo, a través de los planes de reinversión de dividendos (DRIPs).

Venta en corto

En la venta en corto, un inversor o especulador toma prestadas acciones u otro activo que no posee, lo vende y se embolsa el dinero, prometiendo reponer el activo en el futuro, con la esperanza de que el precio del activo baje para poder volver a comprarlo a un precio inferior. Si esto no se hace correctamente, un inversor puede ir a la quiebra.

Margen

Los brokers de bolsa suelen prestar a sus clientes dinero contra el valor de ciertas acciones, bonos y otros valores en cuentas de custodia si el cliente acepta pignorar todo el saldo de la cuenta y ofrecer una garantía personal. Al abrir una cuenta de corretaje, debes decidir si quieres una cuenta de efectivo o una cuenta de margen. La mayoría de los inversores deberían utilizar cuentas de efectivo, en parte debido al creciente riesgo de arbitraje regulatorio en forma de reafiliación.

Apunte: Si pides un préstamo con margen, el broker puede exigirte el reembolso de una parte o de todo el saldo en cualquier momento. El broker también tiene derecho a vender tus inversiones, lo que puede dar lugar a grandes ganancias de capital si tus posiciones han aumentado de valor, sin avisarte previamente ni tener la oportunidad de depositar efectivo o valores adicionales.

Condiciones específicas de inversión para las empresa

Aquí tienes algunas condiciones generales de inversión para empresas concretas:

El consejo de administración

El consejo de administración de una empresa es elegido por los accionistas. Son responsables de velar por los intereses de los accionistas, contratar y despedir al director general, establecer una política formal de dividendos y decidir si recomiendan o votan en contra de las fusiones propuestas.

Valor empresarial

El valor empresarial se refiere al coste total de la adquisición de todas las acciones y la deuda de una empresa.

Capitalización bursátil

La capitalización bursátil se refiere al valor de todas las acciones en circulación de una empresa si se pudieran comprar al precio actual de las acciones.

Cuenta de resultados

La cuenta de resultados muestra los ingresos, los gastos, los impuestos y el beneficio neto de una empresa.

Balance

Un balance muestra el activo, el pasivo y el patrimonio neto de una empresa.

Formulario 10-K

Un formulario 10-K es un documento anual que ciertas empresas deben presentar a la SEC. Contiene información detallada sobre una empresa, incluyendo sus finanzas, su modelo de negocio y más.

Otras condiciones de inversión

Aquí tienes otros términos comunes utilizados en el mundo de la inversión:

Bolsa de valores

Una bolsa de valores es una institución, organización o asociación que gestiona un mercado en el que compradores y vendedores de valores pueden reunirse y negociar entre sí durante determinadas horas de funcionamiento. La mayor bolsa de valores del mundo es la Bolsa de Nueva York (NYSE). Las empresas que quieren cotizar sus acciones en «The Big Board», como se llama la Bolsa de Nueva York, deben cumplir unos criterios estrictos. Si la empresa sigue sin cumplir estos requisitos, será excluida de la lista.

Relación precio-beneficio (relación P/E)

La relación precio-beneficio (P/E) indica cuántos años tardaría una empresa en amortizar el precio de sus acciones por acción sólo con los beneficios después de impuestos, con los beneficios actuales y sin crecimiento. En otras palabras, la relación P/E indica cuánto dinero se paga por 1 dólar de los beneficios de una empresa. Si una empresa presenta unos beneficios de 2euros por acción y las acciones se venden a 20euros, la relación P/E es de 10 (20euros por acción divididos por 2euros de beneficios por acción es igual a 10). El índice también puede invertirse para calcular el rendimiento de las ganancias.

Índice PEG

El índice precio-beneficio-crecimiento (índice PEG) es una forma modificada de la relación P/E que tiene en cuenta el crecimiento en la medición. Por ejemplo, el índice muestra que una empresa que crece un 15% al año y cotiza a 20 veces los beneficios puede ser más barata que una empresa que cotiza a 8 veces los beneficios y disminuye un 10% al año.

Índice PEG ajustado a los dividendos

El índice PEG ajustado a los dividendos es una forma modificada del índice PEG en la que se tienen en cuenta los dividendos en la medición. Este índice tiene en cuenta el hecho de que un crecimiento más lento se debe a veces a que una empresa distribuye una parte importante de sus beneficios en forma de dividendos en efectivo, lo que contribuye al rendimiento global.

Rendimiento de los dividendos

El rendimiento de los dividendos es el rendimiento actual de una acción común al tipo de dividendo actual. Si una acción cotiza a 100euros y paga 5euros en dividendos anualmente, el rendimiento de los dividendos sería del 5%.

Volatilidad

La volatilidad se refiere al grado de fluctuación del precio de un valor negociado.

Derivado

Un derivado es un activo que deriva su valor de otra fuente. Cuando pienses en las diferentes formas de invertir tu dinero, puedes utilizar estos términos y definiciones como recurso. Entender estos términos te ayudará a sentirte más seguro cuando investigues posibles inversiones.

Preguntas frecuentes

Para empezar a invertir, necesitas tener acceso al mercado, por ejemplo a través de una cuenta de corretaje o de bonos. Una vez que hayas abierto el tipo de cuenta adecuado, vincúlala a una cuenta bancaria existente para poder transferir dinero. El dinero que transfieras a la cuenta de inversión puede invertirse en acciones, bonos, ETFs u otros valores.

Básicamente, invertir es hacer que tu dinero trabaje para ti. Hay dos formas de obtener beneficios con tu dinero: Ganancias e ingresos de capital. Las ganancias de capital se producen cuando vendes algo (por ejemplo, una acción) por más de lo que gastaste en ella. Los ingresos se producen cuando tu inversión te devuelve, por ejemplo, en forma de dividendos (como en el caso de las acciones) o de pagos de intereses (como en el caso de los bonos).

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: