Finantres > Invertir

Cómo investigar acciones y elegir buenas inversiones

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Invertir para principiantes, que cuenta con 21 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Utiliza estos consejos para tomar la mejor decisión para tu situación.

Puntos clave

  • Para empezar a investigar las acciones, puedes leer muchos documentos financieros públicos, como el formulario 10-K y el informe anual de una empresa.
  • Con un poco de práctica, puedes aprender a leer los números y evaluar lo que ocurre en una empresa.
  • La inversión en valor es un método que examina la propia empresa para evaluar el valor de una acción concreta, no sólo las cifras del mercado.

¿Cómo empiezas a buscar acciones?

Si eres como la mayoría de la gente, no invertirías en un producto sin investigarlo primero. Por ejemplo, no comprarías un coche sin investigar tu modelo preferido, su precio, su valor y sus competidores más cercanos. Lo mismo ocurre con las acciones. No debes invertir en acciones sin conocer otras empresas del mismo sector.

Poseer acciones no es más que poseer una parte de una empresa. Las empresas que emiten acciones están obligadas por ley a elaborar y publicar informes públicos, y estos informes públicos son un buen punto de partida para decidir qué acciones quieres comprar.

¿Qué documentos debo buscar?

Las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a presentar una serie de documentos financieros. Uno de ellos es el famoso formulario 10-K en Estados Unidos.

En este informe anual podemos encontrar el balance, gastos y todas las fuentes de ingresos y sus respectivos conceptos. La parte explicativa del 10-K puede proporcionar una visión general de las preocupaciones competitivas de la empresa, las condiciones del mercado y mucha otra información útil.

Cuidado: Un 10-Q es una actualización trimestral del contenido de un informe anual. A menudo va acompañada de una conferencia telefónica con analistas, que se puede encontrar en los sitios web financieros.

¿Cómo se lee un informe anual?

La lectura de un informe anual es clave para evaluar una empresa. Puedes encontrar los informes anuales en los sitios web de las empresas que cotizan en bolsa, en la sección «Relaciones con los inversores». Con un poco de práctica, puedes aprender a mirar los números y ver lo que parece estar pasando en la empresa. Los comerciantes que llevan suficiente tiempo pueden leer los informes anuales y aprender muchos conceptos, como la contabilidad del fondo de comercio, la depreciación y las acciones diluidas.

Las principales áreas en las que debes centrarte al leer un informe son las siguientes:

  • Los ingresos: El dinero que entra en una empresa.
  • Ingresos netos: Lo que queda después de los gastos y los impuestos.
  • Ganancias y beneficios por acción (EPS): Los beneficios por acción de la empresa.
  • Relación precio-beneficio (relación P/E): El precio actual de la acción de la empresa dividido por los beneficios por acción.
  • Rendimiento de los fondos propios (ROE): El beneficio obtenido por cada dólar de inversión de los accionistas.
  • Rendimiento de los activos (ROA): El beneficio obtenido con el dinero propio de la empresa.

Consejo: Si tienes dificultades para leer el informe anual, consulta a un asesor financiero para que lo interprete. Pagas por el tiempo que inviertes, pero los conocimientos que adquieres te compensarán muchas veces, ya que podrás comprender los detalles del informe y utilizarlos para tomar decisiones de inversión acertadas.

¿Qué es la inversión en valor o vaué?

Uno de los métodos más comunes y probados de selección de acciones e inversiones se llama inversión en valor. La idea que subyace a este enfoque es observar la salud de la empresa para juzgar el valor de una acción, en lugar de basar tus decisiones de compra únicamente en los precios del mercado y otros datos.

El enfoque de la inversión en valor, ya sea en su forma pura o modificada, fue iniciado por el famoso Benjamin Graham. Propuso siete factores para ayudar a encontrar acciones infravaloradas (o valoradas a bajo precio en relación con su potencial de ganancias).3 Su enfoque ayudó a muchos inversores a amasar una fortuna de cientos de millones o incluso decenas de miles de millones de euros, incluido Warren Buffett.

Conclusión

Estás preparado para comprar acciones después de haber investigado. Eso debería comenzar con una inmersión profunda en los documentos e informes públicos de una empresa. Puedes pedir ayuda a un asesor financiero y preguntar a tu broker qué tipos de operaciones puedes hacer.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: