Finantres > Invertir

¿Qué es Wall Street?

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Invertir para principiantes, que cuenta con 21 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

A menudo se considera que Wall Street es el símbolo y el centro geográfico del capitalismo estadounidense. Simbólicamente, Wall Street representa a todos los bancos, fondos de cobertura y operadores de valores que gestionan el mercado de valores y todo el sistema financiero estadounidense. Es el centro financiero de la ciudad de Manhattan. Recorre ocho manzanas de este a oeste, desde Broadway hasta la calle Sur.

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) está situada en el número 11 de Wall Street. Cerca de ella, pero aún considerada parte de Wall Street, se encuentran otras seis empresas.

  • Banco de la Reserva Federal
  • El Nasdaq
  • Goldman Sachs
  • JPMorgan Chase

El Wall Street Journal no está en la propia Wall Street, sino en el 1211 de American Avenue.

Cuando todo empezó, Wall Street atravesaba un muro físico construido cuando Nueva York era todavía una colonia holandesa. El gobernador de la época, Peter Stuyvesant, encargó la construcción de una muralla de madera que protegía la Baja Península de los británicos y los nativos americanos. Más tarde se convirtió en un bazar callejero donde los comerciantes se reunían bajo el ahora famoso árbol de los botones. En 1792, estos comerciantes establecieron las reglas del juego y fundaron la Bolsa de Nueva York.

Puntos clave

  • Wall Street es el centro geográfico de las mayores empresas financieras del país en la ciudad de Nueva York.
  • Podemos encontrar en ella a la Bolsa de Nueva York
  • Las dos mayores crisis financieras asociadas a Wall Street fueron la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión de 2008.

Cómo funciona Wall Street

Wall Street tiene el mercado de valores, el mercado de bonos, el mercado de materias primas, el mercado de futuros y el mercado de divisas. El objetivo original del mercado de valores era conseguir dinero para que las empresas pudieran crecer, ser rentables y crear puestos de trabajo. El mercado de valores se ha vuelto tan rentable que se hacen negocios en casi todo lo que puedas imaginar y en muchas cosas que nunca podrías imaginar.

¿Qué ha cambiado en Wall Street? En primer lugar, la derogación de la Ley Glass-Steagall en 1999, que permitía a cualquier banco utilizar los ahorros de los depositantes para invertir en valores complejos llamados derivados. Se basaron en el valor de diferentes tipos de préstamos, como la deuda de las tarjetas de crédito, los bonos corporativos y las hipotecas.

Importante: A diferencia de las acciones y los bonos, estos derivados no estaban regulados.

Wall Street y la caída de la bolsa

Vamos a ver la gran caída del año 2008. Los derivados hipotecarios se llamaron «valores respaldados por hipotecas». Estaban respaldados por otra innovación financiera llamada «credit default swaps». Todos estos productos se negociaron con éxito en el mercado secundario hasta que los precios de la vivienda empezaron a caer en 2006. Las hipotecas subyacentes empezaron a incumplir y nadie sabía cómo valorar los valores respaldados por hipotecas. Hubo tantos impagos que empresas como AIG, que garantizaba la deuda, se quedaron sin dinero.

Entonces el pánico se apoderó del ambiente, cayeron todas las bolsas mundiales y los bancos abandonaron a la gente.

Esto condujo a la peor recesión desde la Gran Depresión. Lo único que detuvo el pánico fue que el gobierno federal rescató a Wall Street en 2008 con el programa TARP y restauró la confianza en 2009 con el paquete de estímulo.

La Gran depresión vino desencadenada por culpa del crack bursátil del año 1929.

Comenzó el 24 de octubre de 1929, un día que se conoció como el Jueves Negro. La situación se agravó el martes negro, cuando el Dow perdió todas sus ganancias anuales en cuestión de horas. Y nadie pudo hacer nada para frenar la caída de las acciones.

Muchos inversores privados habían puesto todos sus ahorros en la bolsa. Cuando fueron destruidos, perdieron la fe en Wall Street y en la economía estadounidense. Otra gente retiro su dinero de los bancos, que posteriormente o se hundierón o quebrarón

Muchos creían que Wall Street era la economía. No fue hasta el gasto público masivo del New Deal y la Segunda Guerra Mundial cuando el crecimiento económico se reactivó.

En 2010, el Congreso aprobó la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street para evitar otra crisis financiera, dando al gobierno federal una mayor supervisión de Wall Street. Por ejemplo, las empresas financieras no bancarias, como los fondos de cobertura, tenían que registrarse en la Comisión de Valores y Bolsa y presentar información sobre sus operaciones y activos totales.

Apunte: Si las empresas financieras se vuelven «demasiado grandes para quebrar», la comisión de regulación financiera Dodd-Frank recomendaría que fueran reguladas por la Reserva Federal.

La Ley Dodd-Frank exige que los derivados más arriesgados sean regulados por la Comisión de Valores y Bolsa o la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas. Exigió a las autoridades la creación de una cámara de compensación similar a una bolsa para los derivados, con el fin de hacer más transparentes estas operaciones.

El movimiento Occupy Wall Street Occupy

Wall Street fue otra reacción a la crisis financiera. El «movimiento de resistencia sin líderes» comenzó el 17 de septiembre de 2011 con una ocupación no violenta de la Plaza de la Libertad en el distrito financiero de Nueva York. Se ha extendido a más de 1.500 ciudades de todo el mundo.

Occupy Wall Street protestó por la desigualdad de ingresos, en la que el 1% de la población mundial posee la mayor parte de la riqueza. Culparon a Wall Street de la crisis financiera, la recesión y el desempleo de larga duración que le siguió. Trabajaron para recuperar el proceso democrático. Afirmaron estar controlados por el dinero, las conexiones y el poder de Wall Street.

Desde entonces, el grupo se ha dividido en varias facciones. Sus principios básicos sobre la desigualdad de ingresos, el 1% y la influencia del gran dinero en la política se han mantenido. Su petición de un salario mínimo nacional más alto ha sido adoptada por muchas ciudades, estados y empresas. El movimiento Occupy también influyó en los legisladores para que consideraran la posibilidad de reducir la deuda estudiantil.

Preguntas frecuentes

Wall Street se refiere a muchas instituciones diferentes, por lo que no hay una hora fija de apertura o cierre. Por ejemplo, la Bolsa de Nueva York abre a las 9:30 de lunes a viernes y cierra a las 4:00. Días festivos y horarios de funcionamiento

El NYMEX, en cambio, opera 23 horas al día de lunes a jueves. (El comercio se realiza en un horario modificado los viernes y los domingos).

El término Black Wall Street se refiere al barrio de Greenwood en Tulsa, Oklahoma. A principios del siglo XX, la zona era quizá la comunidad negra más rica de Estados Unidos. En gran parte debido a su fuerte segregación social, los empresarios negros concentraron sus inversiones en Greenwood, creando una fuerte economía local con empleos bien remunerados para sus residentes.

Por desgracia, el éxito económico de estos negros estadounidenses reavivó a los supremacistas blancos de la zona. El 30 de mayo de 1921, una discusión entre dos adolescentes desencadenó 24 horas de intensa violencia racial conocida como la «Masacre de Tulsa». La turba blanca saqueó las casas y llevó a cabo el primer bombardeo aéreo de una ciudad estadounidense, quemando 35 manzanas de la calle negra Wall Street.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: