Finantres > Invertir

Inversiones alternativas para principiantes

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Invertir para principiantes, que cuenta con 21 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Las inversiones alternativas son a menudo una opción para los inversores que buscan formas de reducir su exposición a la volatilidad y obtener potencialmente rendimientos adicionales más allá de mantener acciones y bonos. Para el inversor adecuado, las inversiones alternativas pueden ser una opción atractiva para una cartera diversificada.

Puntos clave

  • Las inversiones alternativas consisten en una amplia gama de activos que no entran en las clases de activos «básicos» de efectivo (y equivalentes de efectivo), acciones y bonos.
  • Los inversores utilizan inversiones alternativas para diversificar sus carteras o para aprovechar las condiciones actuales del mercado, intereses especiales o bases de conocimiento únicas.
  • La fiscalidad de las inversiones alternativas puede variar según el activo, y los compradores deben tener cuidado con los costes ocultos, las tasas o los obstáculos legales.

¿Qué es una inversión alternativa?

Para entender la definición de activos alternativos, tienes que estar familiarizado con dos conceptos relacionados: «clases de activos» y «asignación de activos».

Una clase de activos es un tipo de activo que tiene determinadas características. Hay algunas clases de activos que pueden llamarse «básicos» y que deberías incluir en tu cartera de inversiones. Entre ellos se encuentran:

  • Efectivo y equivalentes de efectivo
  • Acciones
  • Bonos

En el sentido más amplio, una inversión o activo alternativo es cualquier tipo de activo que no entra en una de estas tres categorías. La forma en que distribuyes tus inversiones entre los distintos tipos de activos se llama asignación de activos.

Ejemplos de inversiones alternativas

Algunas de las inversiones alternativas que puedes encontrar en el mundo real son

  • Bienes inmuebles, incluidos los de propiedad directa, las sociedades limitadas inmobiliarias, las empresas de desarrollo inmobiliario y los fondos de inversión inmobiliaria (REIT).
  • Sociedades limitadas maestras, que pueden poseer y gestionar desde oleoductos hasta parques temáticos
  • Certificados fiscales de incorporación
  • Acciones o participaciones de una empresa privada
  • Materias primas, incluidos los metales preciosos como el oro, la plata, el platino y el paladio, así como el petróleo crudo, el gas natural, el etanol, el maíz, la soja, el trigo, el cacao, el café o el azúcar.
  • Terrenos agrícolas
  • Madera
  • Derechos mineros
  • La propiedad intelectual, como los derechos de autor, las patentes y las marcas comerciales
  • Préstamos hipotecarios de particulares
  • Arrendamiento de equipos
  • Acuerdos estructurados
  • Arte y coleccionismo
  • Capital privado
  • Vino Monedas con valor monetario
  • Capital riesgo
  • Préstamos entre iguales
  • Fondos de cobertura
  • Anualidades
  • Criptomonedas
  • NFTs

Ventajas y desventajas de las inversiones alternativas

Antes de realizar inversiones alternativas, es aconsejable conocer sus posibles ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  • Potencial de flujos de caja fiscalmente eficientes o protegidos
  • Mercados menos eficientes que pueden dar lugar a oportunidades
  • Satisfacción intelectual y emocional

Desventajas

  • Posibles consecuencias fiscales negativas
  • La falta de transparencia que conduce a importantes riesgos ocultos
  • Inversiones más complejas

Por qué los inversores buscan inversiones alternativas

Hay varias razones por las que un inversor o gestor de cartera puede considerar la posibilidad de añadir inversiones alternativas a su balance.

Tratamiento fiscal

En algunos casos, el dinero generado por una inversión alternativa puede recibir un tratamiento fiscal mucho más favorable que una inversión tradicional. Por ejemplo, si un inversor o cliente tiene importantes pérdidas fiscales o créditos fiscales que pueden aplicarse a un tipo de actividad o fuente de ingresos concretos.

Condiciones favorables

En otros casos, los factores y circunstancias relacionados con una clase de activos concreta en el momento de considerar la inversión pueden hacer que dicha clase de activos parezca significativamente más favorable, y por tanto más atractiva para un propietario a largo plazo, que otras formas de inversión disponibles en el mercado.

Por ejemplo, después de la Gran Depresión, hubo una época en la que los inversores ricos de ciudades como Miami compraron pisos con grandes descuentos y pagaron sólo una fracción de lo que pensaban que sería el valor final de mercado en el futuro.

Habilidades o conocimientos únicos

A veces, el inversor o sus asesores tienen conocimientos profundos -o habilidades únicas en un área concreta- que pueden hacer que las inversiones alternativas tengan sentido para ellos. Por ejemplo, si un experimentado empresario del petróleo y el gas tiene los recursos y la paciencia para desarrollar un gran yacimiento de petróleo o gas, ese conocimiento y experiencia únicos pueden reportar grandes dividendos.

Interés intelectual

En otros casos, una determinada inversión alternativa o clase de activos puede atraer la atención emocional e intelectual de un inversor más que otras clases de activos. Por ejemplo, hay inversores de éxito que se sienten muy atraídos por el capital riesgo porque disfrutan con el proceso de identificar, financiar y adquirir acciones en empresas incipientes y relativamente nuevas.

Mayor sensación de control

Hay inversores que no quieren poseer acciones y bonos y prefieren hipotecar los inmuebles que compran y reforman. Esto tiene sentido para ellos. Sienten que pueden comprender mejor las ganancias y pérdidas potenciales, especialmente en comparación con la volatilidad de poseer acciones ordinarias que se negocian en el mercado de valores.

Colaboración

Hay inversores que adquieren catálogos de derechos de autor de música, ya sea en subasta, mediante negociación o a través de procedimientos de quiebra, porque saben cómo gestionar y ceder estos derechos a las partes interesadas.

Colecciones

También existen los llamados «bichos de oro», que tienen afición por el oro y lo coleccionan en forma de monedas y lingotes.

Desventajas de las inversiones alternativas

Las inversiones alternativas pueden ser complicadas y conllevan riesgos importantes.

Cuidado: Cuando inviertes en estructuras agrupadas o en fondos mixtos, a menudo hay una falta de transparencia, lo que hace difícil comprender realmente los riesgos que estás asumiendo.

He aquí un ejemplo del mundo real: en el informe oficial del gobierno estadounidense sobre la crisis financiera de 2007-2009, la comisión descubrió que algunos fondos de inversión patrocinados por los bancos se dedicaron a lo que se denomina «maquillaje de escaparate», vendiendo activos de riesgo y reduciendo la deuda antes del final de un periodo de información para que los fondos parecieran más seguros a sus propietarios.

A estos propietarios se les aseguró falsamente lo que poseían y los riesgos a los que se exponía su capital. Es posible que las inversiones alternativas se destruyan y supongan una pérdida total para los inversores.

Consejo: Un miedo sano es sabio cuando se trata de inversiones desconocidas. Tu disposición a abandonar una inversión que no comprendes del todo puede reducir el riesgo.

Un ejemplo: estás pensando en invertir en una empresa privada. La empresa no tiene una cláusula obligatoria de reparto de impuestos, aunque está estructurada para la tributación de paso. Podrías acabar con una gran factura de impuestos que tienes que pagar de tu propio bolsillo, aunque la empresa no te distribuya ningún dinero durante el ejercicio fiscal. Esto puede estar bien si tienes mucho dinero en efectivo y crees que la inversión sigue teniendo sentido, pero podría acarrear verdaderos problemas si tienes que vender otros activos o pedir un préstamo para pagar tu factura fiscal.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: